lunes, 25 de mayo de 2009

PIQUE A LO MACHO









UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
CARRERA: GASTRONOMIA Y HOTELERIA

DOCENTE:OSCAR QUIROGA




NOMBRES:

CINTHIA ARUQUIPA PAUCARA

MARIA ELENA CHAMBI YDALGO

MARIELA SHIRLEY ESCOBAR VILLCA

ALVARO ADOLFO LOZA TEJEDA






PARALELO: “A”
GESTION 2009




PIQUE MACHO





INGREDIENTES:








  • 1 Kg. pulpa blanca (pulpa de cadera)
    ¼ Kg. de salchichas


  • 2 papas medianas


  • 2 cebollas grandes


  • 1 tomate


  • 1 locoto grande


  • sal


  • aceite









CONDIMENTOS:








  • ½ cucharilla de pimienta recién molida.


  • ½ cucharilla de comino recién molido.


  • 1 cucharilla de ajo recién molido (4 dientes).
    1 cucharilla de comino entero.

PREPARACION:
Cortar la carne en dados medianos, luego adobar con los condimentos recién molidos; dejar reposar mínimo durante dos horas.
Mientras tanto, lavar y picar en corte pluma las cebollas y el locoto; en un perol, con dos cucharas de aceite caliente saltear; una vez transparente la cebolla, añadir el tomate sin semillas, cortado en dados pequeños, agregar una pizca de sal Retirar a otro recipiente.
En el mismo perol, con seis cucharas de aceite caliente, freír la carne, tapar y de rato en rato, remover; cuando desprenda su jugo, escurrir este a otro recipiente, reservar y seguir removiendo. Hacer este procedimiento hasta que la carne este cocida. (No necesita aumentar más aceite).

Mezclar esta preparación con el salteado de cebolla.
Las salchichas picar en rodajas no muy fines y mezclar a la carne.
Aparte, las papas peladas, cortar al hilo y freír en bastante aceite caliente. Reservar.
A tiempo de servir, las papas pare que no se ablanden, incorporar a la carne, rociar con su jugo y llevar a fuego fuerte unos minutos. El pique macho no debe ser muy seco. La carne es mas sabrosa, cuando repose el mayor tiempo posible con su adobo.

ORIGEN DEL PLATO:
El pique a lo macho, es un plato puramente tradicional de la gran variedad de la gastronomía boliviana, es una delicia, su origen se remonta al año 1974 al restaurant de Miraflores, de la pareja casada: Honorato Quiñones Andia y Evangelina Rojas Vargas, de la ciudad de Cochabamba en Bolivia, el nombre oficial lo dieron los pilotos del Lloyd Aéreo Boliviano en un comentario circunstancial.

LUGAR RECOMENDADO CIUDAD DE COCHABAMBA.



Cuando visites la ciudad de Cochabamba estarás en el corazón de Bolivia, debido a que está ubicada en el centro del país, a una altitud de 2.570 m.s.n.m. Su clima es mayormente templado, muy agradable para caminar y visitar lugares turísticos a pie o en bicicleta.
Los principales atractivos son La Plaza Colón un lugar adecuado para leer y descansar; El Prado, avenida repleta de restaurantes, juventud, centros de diversión, hoteles y bancos; la Plaza 14 de Septiembre con la catedral como principal monumento y La Recoleta con un bulevar de restaurantes y locales de distracción. Además, están los barrios aledaños antiguamente señoriales, hoy en día formando parte de zonas residenciales de la ciudad, tales como Cala Cala, Queru-Queru, Aranjuez y La Recoleta entre otros. Asimismo tiene antiguas iglesias como la de San Francisco, Santo Domingo, Compañía de Jesús y Santa Teresa.
ClimaEl clima en la ciudad de Cochabamba oscila entre los 15 y 35 grados centígrados durante gran parte del año.
ActividadesDesde la capital cochabambina puedes llegar a otros centros de atracción turística como el Chapare, una región bañada por ríos y floresta exótica de incomparable belleza, Quillacollo, pequeño centro industrial y Urkupiña, centro de romerías religiosas, pasando por Sacaba, Punata, Cliza, Tarata, Villa Rivero o Tiraque entre otras.
Otros atractivos son el Teatro Achá que ocupa hoy la antigua edificación de la Iglesia de San Agustín y La Recoleta con un bulevar de restaurantes y locales de distracción. También la casa de la cultura y el museo arqueológico.Cristo de la Concordia
A Cochabamba la puedes apreciar en su integridad desde el Cristo de la Concordia ya que te ofrece una panorámica total de la ciudad y en la noche una vista inolvidable.
Ubicado en el cerro de San Pedro en la zona del mismo nombre al este de la ciudad.
Plaza 14 de Septiembre
En el corazón de la ciudad está la Plaza 14 de Septiembre donde también podrás conocer la Catedral de Cochabamba.
Palacio Portales
El Palacio Portales construido por el "barón del estaño" Simón Patiño es un lugar que no te debes perder.
IglesiasSi te gusta la cultura e historia te recomendamos los siguientes monumentos arquitectónicos: Antigua Iglesia de San Sebastián, Templo de San Agustín, Templo y Claustro de San Francisco, Templo de Santo Domingo.El museo arqueológico
El Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) fue creado en 1951 por el antropólogo argentino Dick Edgar Ibarra Grasso. Hoy, en sus nuevas instalaciones (antiguo Banco del Estado), funciona bajo el rótulo de Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico Geraldine Byrne de Caballero.
El Museo cuenta actualmente con aproximadamente 40.000 piezas arqueológicas, etnográficas y paleontológicas, clasificadas e inventariadas, en su mayoría procedentes del Departamento de Cochabamba y otras regiones de Bolivia. Cuenta con tres áreas de exposición permanente que son: arqueología, etnografía y paleontología.
Actividades Nocturnas
Una de las características de la ciudad de Cochabamba es la actividad nocturna en bares, discotecas, pubs y restaurantes, los cuales te ofrecen una diversidad de entretenimiento, desde la presentación de bailes Afro-Bolivianos, peñas folklóricas, música internacional, hasta movidas fiestas electrónicas. Por otra parte, en la calle España se encuentra la concentración de pequeños bares y cafés en los cuales encontraras música comida y bebida todos los días de la semana.MercadosSi quieres visitar algo diferente puedes ir al Mercado La Cancha, es un gran mercado de la ciudad donde se encuentra desde artículos electrónicos de última tecnología hasta prendas de vestir,es increíble la diversidad de productos que encuentras en esta feria, es la más grande de la ciudad.Lugares cercanos

A pocos minutos de la ciudad de Cochabamba puedes visitar lugares fabulosos como:
Parque Nacional Tunari
Comprende parte de la serranía del Tunari, localizada al norte de la ciudad de Cochabamba siendo el pico más elevado con 5.020 mts.s.n.m.IncachacaLocalizada a 80 Kms. de la ciudad de Cochabamba en la ruta de la carretera hacia Santa Cruz. Es una zona tropical en la que se pueden observar hermosas caídas de agua y riachuelos que labraron la piedra, además de una exuberante vegetación y lugares adecuados para la pesca deportiva. El valle de CochabambaEl valle de Cochabamba es uno de los mayores productores de alimentos derivados de la agricultura con que cuenta el país, ya que esta región vive un una eterna primavera debido a su clima y precipitaciones pluviales. Es aquí donde se ubica el pueblo de Quillacollo que tiende a convertirse en ciudad, una de sus más visitadas construcciones es su templo que pertenece a la época colonial.






TRAJES TIPICOS






No hay comentarios:

Publicar un comentario